You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, implementó una nueva asignatura: Vida Saludable. Aquí te contamos en qué consiste y por qué será relevante en tiempos de covid-19.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que en el próximo ciclo escolar de educación básica comenzará a implementarse desde la escuela una mejor manera de defenderse de la pandemia. “En el mediano y largo plazo nos vamos a defender de la pandemia fortaleciendo nuestro sistema inmune, con una sana nutrición, con ejercicio e higiene personal, para lo cual incorporaremos por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador la asignatura Vida Saludable”, indicó desde Palacio Nacional.

Explicó que las clases que iniciarán el 24 de agosto para el ciclo escolar 2020-2021, serán a distancia, pues la pandemia “exige esfuerzos extraordinarios”. Además anunció que las clases presenciales sólo se retomarán cuando el semáforo esté en verde.

“El riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario nos puede suceder como Israel, Francia, Reino Unido. En México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde. En los estados será de manera gradual”, comentó el secretario Esteban Moctezuma.

Asimismo, reiteró que el hecho de que 40 millones de personas se queden en casa, “la pandemia será manejable”. Para seguir con el aprendizaje a distancia, externó que se mantendrá el uso de libros de texto, los cuales serán entregados a través del magisterio y las Fuerzas Armadas. “La educación a distancia tiene base pedagógica sólida. Los alumnos podrán seguir su aprendizaje con la ayuda de los libros de texto. Corresponderá al magisterio y las fuerzas armadas la distribución de los libros. Las instituciones autónomas decidirán de manera independiente el regreso, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios”, agregó.

¿De qué trata la nueva asignatura Vida Saludable de la SEP? Para el nuevo ciclo escolar 2020-2021, los alumnos de educación pública nivel básico tendrán la nueva materia Vida Saludable con el fin de que formanter una cultura del cuidado personal y de salud. En esta asignatura se tocarán los siguientes temas: Nutrición Activación física Salud mental Higiene personal Higiene familiar Programa de limpieza.

¿Para qué sirve la nueva materia Vida Saludable de la SEP? El 18 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la materia Vida saludable de prevención y educación para la salud en los libros de texto, incluirá el daño que causa la comida chatarra, con el fin de ayudar a que los mexicanos estén sanos y puedan enfrentar mejor cualquier enfermedad o epidemia. Al encabezar la supervisión del programa La escuela es nuestra, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, el mandatario explicó que la alimentación debe basarse en los productos que se producen en las diferentes regiones del país, así como maíz y frijoles. “Una materia de orientación, prevención, educación para la salud, el que tengamos todos los conocimientos de cómo alimentarnos bien, nutrirnos bien que no significa comer cosas caras, exóticas, industrializadas, es comer lo que se produce en las regiones: el maíz, el frijol, verduras, comer alimentos sin químicos, sin hormonas.

“Es eliminar por completo por el daño que causan los productos chatarra eso tiene que estar en los libros de texto y se tiene que convertir en una materia para que estemos sanos y podamos enfrentar cualquier enfermedad”, dijo en el municipio de San Agustín Tlaxiaco.

Ello, porque apuntó que durante la crisis sanitaria por coronavirus, los casos se han incrementado debido a que la población mexicana padece de múltiples enfermedades relacionadas con lo que comen y el descuido de salud. “Nos afectó mucho el que se tengan enfermos de hipertensión, de diabetes, enfermedades que si bien son hereditarias se estimulan con la mala alimentación”, agregó.

Tomado de: https://www.milenio.com/politica/vida-saludable-materia-impartirse-ciclo-escolar-2020-2021