You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

¿Por qué es importante que los niños y los adolescentes realicen actividad física?

La actividad física promueve la salud física y mental y reduce el estrés. Además, estimula el sistema inmunológico, aumenta la masa mineral ósea y previene las enfermedades crónicas (obesidad, diabetes tipo II, Hipertensión arterial). De acuerdo con la edad del niño/a y adolescente, favorece la postura y el equilibrio, la comunicación y el lenguaje, la socialización, la autonomía personal, la atención y el aprendizaje. Las actividades deben ser acordes a la edad cronológica, nivel cognitivo, grado de autonomía motriz y funcional e intereses del niño/a y adolescente.

En este momento de emergencia sanitaria, donde se recomienda el distanciamiento físico sostenido, resulta difícil mantenerse activo. La falta de actividades fuera de casa predispone para que niños y adultos sean más sedentarios. Además, el hogar se transformó en un único espacio físico donde confluyen actividades escolares, liceales y laborales, y puede haber pocas instancias de recreación y ejercicio.

En las próximas semanas y de a poco, se irán retomando las actividades diarias fuera del hogar. Por ese motivo, se deberán realizar ajustes en un conjunto de comportamientos con el fin de tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio. La realización de actividad física se encuentra dentro de las actividades que requieren de ciertos ajustes.

La propagación del virus puede ocurrir a través de secreciones, de microgotas, generadas cuando una persona infectada estornuda, tose o habla. También por contacto a través de las manos o superficies contaminadas. Por este motivo, el lavado frecuente de manos, sumado al mantenimiento de una distancia física de aproximadamente 2 metros, resultan esenciales. Esa distancia se ha definido considerando a las personas cuando se encuentran quietas, sin tener en cuenta los efectos aerodinámicos generados por el movimiento (por ejemplo, al caminar rápido, correr, andar en bicicleta, etcétera). Por ese motivo, se recomienda establecer una mayor distancia durante la práctica de actividad física.

https://www.sup.org.uy/2020/06/04/actividad-fisica-en-tiempos-de-covid-19/